Visitas

LAS RAZONES POR LAS QUE MARIO BALOTELLI NO FUE UNA ESTRELLA DEL BARCELONA A LOS 16 AÑOS

23:34 |


El delantero italiano se enfrenta a varios jugadores del Barcelona en la finalísima de esta noche, pero las cosas hubieran cambiado si él se hubiera quedado en la Ciudad Condal
Estaba claro que era una exageración. En su portada del sábado, El Mundo Deportivo anunció que un equipo completo de La Masia podía disputar la final del domingo de la Eurocopa 2012 entre España e Italia. Los siete jugadores del Barcelona en el once de España, además de Jordi Alba, quien volverá al club catalán a finales de este verano tras dejar el Valencia, más el ex azulgrana el portero Pepe Reina, y el italo brasileño Thiago Motta y su compañero de equipo, Mario Balotelli.
¿Mario Balotelli? El diario catalán pronto cayó en el ojo del huracán de las redes sociales para reivindicar al delantero del City y ex del Inter como un producto de la famosa academia del Barcelona. Pero había un elemento de verdad en la historia: Balotelli tuvo una prueba en el club catalán en 2006 y de haberse quedado podría haber trabajado de forma diferente las cosas.
Mario fue acogido cuando tenía dos años y se crió en un pequeño pueblo en el norte de Italia. Su pasión por el fútbol pronto se hizo evidente, según su hermano, y se pasaba horas viendo videos de los mejores jugadores del mundo en un intento de mejorar sus talentos, que ya eran destacados.
“Mario estaba inquieto, estaba lleno de energía y necesitaba mantenerse activo todo el día para poder dormir por la noche”, dijo John Balotelli a Canal Plus.
“Pasaba horas y horas estudiando videos de los grandes jugadores: [Marco] van Basten, [Diego] Maradona, Ronaldo, [Michel] Platini – Los conocía a todos y luego se iba al parque o al garaje para tratar de imitar lo que había visto. “
Y después de impresionar a la Serie C en el Lumezzane, la familia de Balotelli organizó una prueba en el Barcelona en junio de 2006.
“Pensamos que sería una buena idea para Mario tener una experiencia en el extranjero”, explicó su hermano. “Nos pusimos en contacto y nos dijeron que fueramos en dos o tres días”.
“Mario fue espectacular – fue uno de los mejores momentos que le había visto jugar”.
El ex defensa del Barcelona, José Ramón Alexanko fue jefe del equipo de la juventud en ese entonces. Recordó: “Mario jugó un partido excepcional, anotó cinco goles y era lo suficientemente bueno para haberlo firmado.».
Sin embargo, agregó: “Mario era un chico con mucha actitud, y aparte, los agentes que participaron y el intento de acuerdo fue imposible”.
Otro entrenador del Barça en ese momento, Francisco Sánchez, dijo: “El acuerdo no pudo llegar con su agente, pero los entrenadores pensaban que era lo suficientemente bueno”.
El hermano de Balotelli, sin embargo, afirma que el club catalán prefirió centrarse en el talento local. “Nunca fueron las razones explicadas, pero ellos querían concentrarse en los jugadores españoles. Ellos dijeron: ‘¡Qué lástima que Mario no es español’.”
Así Balotelli volvió a Italia y después de sellar casi su traslado a Suiza, fue explorado por el Inter, donde comenzó su carrera profesional en serio.
Durante su corta estancia en el Barça, el precoz delantero tenía sólo 16 años y es recordado por los entrenadores como tranquilo y sin pretensiones. El delantero del Manchester City tiene fotos de su tiempo en La Masia en su sitio oficial y se puede ver en uno de ellos con un joven Thiago Alcántara.
Cuando España jugó contra Italia en Bari en un amistoso del año pasado, Balotelli interrumpió una entrevista televisiva con Thiago (que había hecho su debut en Bari) y le dijo a las cámaras: “Él es el mejor, es un viejo amigo y un gran futbolista”
Si hubiera estado en cosas diferentes, podrían haber sido compañeros de equipo.